Luego de un mes intenso y diverso en propuestas, hoy concluye la onceava edición del Noviembre de la Música con dos espectáculos en simultáneo, desde las 21.30, en sendos espacios artísticos.
En CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se presentará con su show “Mixturas” el grupo Proyecsión Mestiza, la formación integrada por Ludmilla Bardón Kehil en bajo, Eduardo Issa Osman en batería, Victoria López Ninoff en voz, flauta traversa, aerófonos y clarinete y Omar Bardón en guitarras eléctricas, voz, arreglos y dirección musical, quien dialogó con LA GACETA.
“Elegimos ese nombre con la grafía del alfabeto fonológico en vez de la doble C, por si hubiera otra banda homónima y porque sintetiza varios conceptos: el de organización e investigación; y el de proyectarse como una forma de visibilizarse en los espacios artísticos. Mestiza define el origen del material que trabajamos, que es la copla de origen español incorporada al canto con caja que es la base de las bagualas y las vidalas, como patrimonio de las culturas originarias del NOA”, resaltó.
“Mixturas” se llama su primera muestra en el escenario. “Mezclamos diferentes formatos armónicos y rítmicos con la sólida base melódica de bagualas y vidalas que aportan Eduardo y Ludmila. Las influencias provienen del blues sureño de Estados Unidos, del jazz, del funk y de ritmos latinos como la cumbia y la bossa nova. Queremos aportar al escenario musical tucumano algo diferente respecto a las propuestas existentes, que sin dudas son numerosas y de calidad. Es tan distinta la oferta que acercamos que me cuesta describir con palabras nuestra producción sonora”, reconoce.
“Creo que cuando se trata de búsqueda y creatividad es invitable la fusión y esto no tiene por qué oponerse a los géneros puros; de hecho, pienso que coexisten puristas e innovadores con sus respectivos oyentes. En lo personal y grupal, me interesa como desafío creativo poder tocar una música potente y que me represente como una especie de pionero (junto a otros, sé que no soy el único en hacer esto) en recrear la memoria colectiva y patrimonio histórico musical que se encuentra en las músicas de tradición anónima. Este sonido potente depende en gran medida de los integrantes que compartimos el proyecto”, precisa, y aclara que si bien esta presentación no tendrá invitados especiales, grabaron temas junto a Proyecsión Mestiza Hugo Rodríguez y Sulka Wara (de Amaicha del Valle).
Bardón destacó que “es un honor para nosotros participar en este Noviembre de la Música junto a artistas de excelente nivel y en un lugar tan bien dispuesto como es CiTá”.
Obra conceptual
Por aparte, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se presentará la premiada cantata “El Inglés”, del dramaturgo argentino Juan Carlos Gené y con música compuesta especialmente para la versión tucumana (e interpretada en vivo) por Carlos Podazza.
La obra -una coproducción entre entre Proyecto Dromenón, el Taller Cultural Nonino y el Ente Cultural de la Provincia- obtuvo el año pasado seis premios Artea, otorgados por la Asociación Argentina de Actores: dirección de actores, mejor musical y puesta en escena (los tres para la directora Débora Prchal); escenografía (Sofía Seidán, quien también ganó el reconocimiento de la Asociación Argentina de Actores por su diseño); iluminación (Miguel Arévalo) y actor de reparto (Álvaro Arruñada).
El elenco se completa con Melina Imhoff, Guillermo Jerez y Fabio Ariel Ladetto, quienes se desdoblan en distintos personajes en actuación y canto, para narrar la historia desconocida sobre las invasiones inglesas de 1806 y la organización popular para repelerla, con reminiscencias hasta el presente.
Atravesado por el humor y la ironía y sobre una rigurosa base histórica (todo lo que se relata ocurrió tal como se lo cuenta), la obra estrenada hace casi 50 años y que mantiene plena vigencia, habla sobre construcción de la identidad nacional y el compromiso colectivo para conformar la Patria, intercalando canciones y partes actuadas para completar una elogiada obra conceptual.
“Estar en el Noviembre de la Música implica compartir uno de los espacios más hermosos de encuentro y difusión de artistas tucumanos independientes”, resaltó Prchal sobre lo que implica cerrar el festival.